GESTIÓN SOCIAL

Con el objetivo de generar estrategias y acciones de educación y sensibilización ciudadana que promuevan cambios culturales e incentiven las buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos y cumpliendo con lo estipulado en el Contrato Concesión No. 283 de 2018Promoambiental Distrito S.A.S ESP. desarrolla su programa de Gestión Social basado en cuatro ejes transversales de desarrollo:

  • Separación en la fuente: Dar a conocer la importancia de separar residuos sólidos desde el hogar.
  • Cuartos de almacenamiento: Dar a conocer las características técnicas de los espacios asignados al almacenamiento de residuos sólidos validando el cuplimiento de la normatividad vigente.
  • Comunicaciones: Dar a conocer las actividades del programa de Gestión Social a través de medios comunitarios y demás espacios de difusión local.
  • Rural: Promover la cultura de la no basura en zonas rurales y capacitar a las diferentes comunidades en el mantenimiento y cuidado de los espacios de almacenamiento colectivo de residuos.

Promoambiental Distrito S.A.S ESP. cuenta con un equipo de Gestores Sociales Locales, con los que busca difundir las buenas prácticas en materia de aseo en residencias, centros educativos, asociaciones de comerciantes, vendedores informales y recicladores, juntas de acción comunal (JAC) y juntas administradoras locales (JAL), entre otras instituciones presentes en las localidades que componen la ASE-1, para lograr un impacto real en la cotinidianidad del usuario sobre el manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos.

Chapinero

Esta localidad comprende el territorio desde la calle 39 hasta la calle 100 entre la Avenida Caracas y los Cerros orientales, con una extensión de 3.899 hectáreas, cuenta con unos 166.000 habitantes aproximadamente y una población flotante de 500.000 personas. (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital). Es una de las localidades de Bogotá ampliamente conocida por su oferta cultural y por ser la zona de diferentes universidades de carácter público y privado, instituciones con función nacional y distrital, organizaciones sociales y sin ánimo de lucro, así como extensas zonas de comercio.
Promoambiental Distrito S.A.S ESP. cuenta con aliados estratégicos en esta localidad tales como la Junta de Administradora Local, la Alcaldía Local, la Secretaría Distrital de Ambiente, la UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-, la Subred Norte y algunas asociaciones de recicladores para el desarrollo de actividades de promoción y sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos, reciclaje y separación en la fuente. Igualmente, el equipo de Gestión Social de la compañía está realizando un trabajo de pedagogía fuerte para dar a conocer las particularidades de las frecuencias y horarios de recolección de basuras en los diferentes barrios de la localidad.

Usaquén

Esta localidad comprende el territorio desde la calle 100 hasta el límite norte con Chía entre la Autopista Norte y los Cerros Orientales, con una extensión de 6.351 hectáreas y cuenta con unos 418.792 habitantes aproximadamente (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital). Es una localidad con mucha diversidad poblacional y con espacios públicos recreativos como el Parque de Usaquén y Parque Country. Adicionalmente, es una zona que tiene un alto componente residencial y comercial para el norte de la ciudad.
Promoambiental Distrito S.A.S ESP. cuenta con aliados estratégicos como la Junta Administradora Local, Juntas de Acción Comunal, la UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- y la Policía Nacional. Este trabajo interinstitucional permite al equipo de Gestión Social de la compañía tener mayor alcance y efectividad en la organización de las actividades pedagógicas sobre las frecuencias y horarios y sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y contar con el apoyo activo de la ciudadanía a través de la concertación de Mesas de Trabajo con asociaciones de vecinos y recicladores de la zona.

La Candelaria

Esta localidad comprende el territorio desde la calle 19 hasta la calle 1 entre la Carrera Décima y Eje Ambiental, tiene una extensión de 183.89 hectáreas y cuenta con unos 23.615 habitantes aproximadamente. (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital). El 100% de la localidad es zona conservación patrimonial y arquitectónico, Nacional y Distrital, acá se encuentran lugares como Monserrate, la Quinta de Bolívar, Las Aguas y el Centro Histórico de la ciudad; igualmente, en esta localidad se asientan importantes instituciones de carácter nacional y local, como el Congreso Nacional de la República, la Casa de Nariño y el Palacio de Liévano. Al mismo tiempo que La Candelaria es una zona de Patrimonio Cultural de la Nación y del Distrito, es una localidad con fuertes dinámicas de desplazamiento urbano en los barrios más tradicionales de la ciudad, lo que posibilita la generación de situaciones ambientales que podrían ser críticas.
Promoambiental Distrito S.A.S ESP. cuenta con aliados estratégicos tales como la Alcaldía Local, la Policía Nacional de Colombia, la UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-, asociaciones de recicladores, la Personería Distrital y la Secretaría Distrital de Ambiente. Con los aliados se adelantan operativos de limpieza y de intervención de puntos críticos y se realizan actividades pedagógicas con recicladores y habitantes de calle sobre la importancia del manejo responsable de los residuos sólidos y el reciclaje de acuerdo al nuevo esquema de aseo de Bogotá. También, se realizan capacitaciones y jornadas informativas a visitantes y población flotante sobre la importancia de la limpieza y el cuidado del espacio público en una zona de conservación patrimonial.

San Cristóbal

Esta localidad comprende el territorio desde la Calle 1 Sur hasta la Calle 73 Sur entre la Carrera Décima y los Cerros Orientales, cuenta con una extensión de 4.816.32 hectáreas y con unos 404.350 habitantes aproximadamente (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital). Su composición territorial se divide en zonas urbanas, extensas zonas rurales y dos zonas comerciales muy fuertes: la Plaza del 20 de Julio y La Victoria. También, es una de las localidades de la ciudad con mayor porcentaje de habitantes en condición de vulnerabilidad, pobreza y desplazamiento (Percepción de Pobreza del 28%, según el informe Bogotá Cómo Vamos – 2017).
Promoambiental Distrito SAS ESP. cuenta con aliados estratégicos tales como la Alcaldía Local, la UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- y las Juntas de Acción Comunal con el propósito de generar acciones pedagógicas y jornadas de recuperación de espacios públicos de la mano con las comunidades, las asociaciones de recicladores y organizaciones de vendedores formales e informales. Haciendo énfasis en la importancia de actividades como la separación en la fuente, el reciclaje y las frecuencias y horarios de recolección.

Santa Fé

Esta localidad comprende el territorio desde la Calle 39 hasta la Calle 19 entre las Carreras 30 y Décima, cuenta con una extensión de 4.887 hectáreas y unos 107.044 habitantes aproximadamente (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital). Es una localidad con grandes corredores comerciales tradicionales como San Victorino y la Avenida Jiménez.
Promoambiental Distrito S.A.S ESP. cuenta con aliados estratégicos tales como la Alcaldía Local, las asociaciones de comerciantes, la UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-, la Junta Administradora Local y la Policía Nacional de Colombia, con el fin de generar acciones enfocadas en la educación de las organizaciones de comerciantes, formales e informales, sobre el tratamiento adecuado de los residuos sólidos, la recolección y el barrido de áreas públicas de alta afluencia poblacional y con presencia de habitantes de calle. Igualmente, se hace un trabajo organizado y con amplia participación de las asociaciones de recicladores, con el fin de explicar con claridad el nuevo esquema de aseo público de la ciudad.

Usme

Esta localidad limita al norte con las localidades de Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, al sur con Sumapaz, al oriente con San Cristóbal y al occidente con Ciudad Bolívar, cuenta con una extensión de 21.556 hectáreas, con 226 barrios, 17 veredas y tiene aproximadamente 300.000 habitantes. (Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital). Es una localidad receptora de poblaciones que vienen del sur oriente del país y desplazados por la violencia.
Promoambiental Distrito S.A.S ESP. cuenta con aliados estratégicos tales como la Alcaldía Local, las Juntas de Acción Comunal, Secretaría Distrital de Ambiente, la UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-, entre otros para realizar jornadas de sensibilización y pedagogía sobre el tratamiento de residuos en las diferentes zonas residenciales, urbanas y rurales, y las zonas comerciales de alta afluencia. Igualmente, se han realizado esfuerzos conjuntos con instituciones educativas locales, públicas y privadas, para capacitar a los jóvenes y niños de la localidad en los procesos de separación en la fuente y reciclaje.

Sumapaz

Esta localidad cuenta con una extensión de 78.000 hectáreas rurales y unos 5.667 habitantes aproximadamente distribuidos entre los 3 corregimientos y 28 veredas que la conforman. Por su naturaleza rural, es una localidad que tiene dificultadas por sus grandes distancias para poder acercarse a la población.
Anteriormente, Sumapaz era una localidad que no había sido incluida en el esquema de recolección de basura de Bogotá. Sin embargo, con el nuevo esquema de aseo público, se empezará a prestar el servicio de recolección semanalmente, lo cual ayudará a organizar a la ciudadanía entorno a las buenas prácticas de disposición de residuos. El equipo de Gestión Social de la compañía, de la mano con instituciones aliadas, está realizando jornadas pedagógicas para explicar con suficiencia cómo será el funcionamiento de este servicio en la localidad