Enero 30 de 2023.
Lo que se dice: El sistema de recolección de basura de Bogotá está en riesgo.
Realidad:
El sistema de aseo no se verá afectado porque se trata de un pleito entre privados debido a la inadecuada repartición del pago por los servicios de barrido, prestados entre 2018 y 2022. Los operadores LIME, Área Limpia, Ciudad Limpia y Bogotá Limpia deben devolver a Promoambiental Distrito los dineros recibidos de manera equivocada.
Lo que se dice: Se cambiaron las condiciones de cobro para los usuarios.
Realidad:
No se han modificado las condiciones del contrato. Desde el inicio se ha cobrado igual (Km barrido/ Km cobrado/ Km pagado). El laudo arbitral no cambia las condiciones de cobro para los usuarios, lo que establece es una manera adecuada de distribuir el pago a los cinco operadores, de acuerdo a los servicios que cada uno preste a la ciudad.
Lo que se dice: Promoambiental Distrito está cobrando una tarifa más alta a sus usuarios.
Realidad:
No se está cobrando de más a los usuarios, de hecho la tarifa final al suscriptor de Promoambiental Distrito ha sido la segunda más económica a lo largo de la concesión. La compañía cobra los servicios que presta, cumpliendo lo establecido por las autoridades competentes.
- * Promedio tarifa final aseo, desde mayo de 2018 (inicio de conseción) a junio de 2022.
- *Tarifas tomadas de las páginas web de los concesionarios.
Lo que se dice: El laudo arbitral representa un riesgo financiero para el esquema de aseo.
Realidad:
LIME, Área Limpia, Ciudad Limpia y Bogotá Limpia deben devolver dineros que no les corresponden, pues se les ha pagado por servicios que no han prestado. Promoambiental Distrito desde 2018 ha prestado el servicio de barrido de manera comprometida sin recibir el pago adecuado, garantizando la limpieza de Bogotá. No se genera un desequilibrio financiero porque son dineros existentes pero que ‘ están en manos de los operadores que no les corresponde.
Lo que se dice: Promoambiental Distrito está barriendo más kilómetros de los autorizados.
Realidad:
Promoambiental Distrito barre de acuerdo a las frecuencias establecidas por el Plan de gestión integral de residuos sólidos, PGIRS, sin embargo este plan de gestión no contempla varias zonas y factores que inciden en la cantidad de kilómetros a barrer en el programa para la prestación del servicio de aseo. Ejemplos:
1. Los cambios de vías y áreas públicas de acuerdo a la dinámica de la ciudad y que no se encuentran actualizados en la cartograña. Por ejemplo, la Calle 153 entre las carreras 19 y 9na que durante dos años no estuvo contemplada por el PGIRS.
2. En ciertas áreas públicas el PGIRS solo contempla el borde externo, pero los
operadores deben barrer la totalidad del área interna. Esto sucede en la Plaza
de Lourdes y el Parque El Japón, entre otras áreas públicas de la ciudad.
3. En la zona de servicio de Promoambiental Distrito hay más de 1.130 parques
de barrio/bolsillo, sin embargo, el PGIRS solo contempla la atención de 5 de ellos.