En Bogotá, una ciudad vibrante y dinámica que se enorgullece de su diversidad cultural y su creciente agenda de eventos masivos, se enfrenta a un desafío recurrente: el manejo adecuado de los residuos. Esta problemática resalta una preocupante falta de cultura ciudadana, que se manifiesta de manera especial en eventos de gran escala, como conciertos, festivales y competencias deportivas.
Cada evento atrae a miles de personas, creando espacios que generan un considerable volumen de residuos, sin embargo, la falta de un adecuado uso de las cestas públicas y la mala disposición en estos eventos resulta en un impacto negativo significativo. Las calles, andenes, vías, parques y espacios públicos en general se ven afectados por acumulaciones, que no solo deterioran la ciudad, sino que también representan un riesgo para la salud pública.
Hace unos días se vivió la final de la Copa América, en la que la selección Colombia disputaba unos de los partidos más importantes de la historia. La Alcaldía dispuso de pantallas gigantes en algunas localidades de la ciudad, una de ellas se ubicó en el emblemático Parque de la 93, en la localidad de Chapinero, donde al finalizar el encuentro se evidenció el mal estado del parque donde llevamos a cabo un operativo de limpieza durante dos días seguidos con más de 12 operarios que recolectaron 13 toneladas de residuos.
Otro ejemplo, de esta situación se presentó en la Media Maratón de Bogotá, en donde calles y vías se inundaron de residuos que los mismos asistentes arrojaron al suelo durante el evento.
La raíz del problema se encuentra en la ausencia de una cultura ciudadana robusta en torno al manejo de residuos, observando una carencia de responsabilidad individual y colectiva.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser conscientes del impacto ambiental que genera la incorrecta disposición de residuos, así mismo, invitamos a los organizadores de los eventos, a responsabilizarse del aseo posterior de los mismos, solicitando el servicio especial, llamando a la línea 110 o escribiendo al correo: linea110@proceraseo.co
Seguiremos trabajando en esta problemática, desde la sensibilización y la educación ambiental a los habitantes de las localidades donde operamos, para continuar fomentando la responsabilidad ciudadana. Este es un esfuerzo conjunto que requiere de la articulación entre autoridades locales, empresas de aseo y ciudadanía. El cuidado y aseo de la ciudad es responsabilidad de todos.
¡Ayudamos a construir una ciudad ambientalmente amigable!
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/PromoambientalDistrito
Instagram: https://www.instagram.com/promoambientaldistrito/